Una de las preguntas que muchas personas se hacen es: ¿Dónde vive el diablo? Algunos creen que está en el infierno, otros piensan que vaga por la tierra. Sin embargo, la única fuente confiable para responder a esta pregunta es la Palabra de Dios, la Biblia.
El diablo en el cielo antes de su caída
Para entender dónde está el diablo, primero debemos conocer su origen. Antes de convertirse en el enemigo de Dios, el diablo era un querubín llamado Lucifer, quien tenía una posición elevada en el cielo.
La Biblia dice en Ezequiel 28:14-15:
“Tú, querubín grande, protector, yo te puse en el santo monte de Dios; allí estuviste; en medio de las piedras de fuego te paseabas. Perfecto eras en todos tus caminos desde el día que fuiste creado, hasta que se halló en ti maldad.”
Este pasaje nos muestra que Satanás vivía en la presencia de Dios antes de su caída. Sin embargo, su orgullo lo llevó a rebelarse.
Expulsado del cielo
Cuando Satanás quiso ser como Dios, fue expulsado del cielo junto con los ángeles que lo siguieron. Jesús dijo en Lucas 10:18:
“Yo veía a Satanás caer del cielo como un rayo.”
Y en Apocalipsis 12:7-9 se describe la guerra en el cielo:
“Hubo una gran batalla en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón; y luchaban el dragón y sus ángeles; pero no prevalecieron, ni se halló ya lugar para ellos en el cielo. Y fue lanzado fuera el gran dragón, la serpiente antigua, que se llama diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero; fue arrojado a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él.”
Aquí vemos que el diablo fue arrojado a la tierra.
¿Dónde habita actualmente el diablo?
1. Satanás tiene acceso a la tierra
La Biblia nos dice claramente que Satanás no está encerrado en el infierno, sino que vaga por la tierra. En Job 1:7, Dios le pregunta a Satanás:
“¿De dónde vienes?” Y respondiendo Satanás a Jehová, dijo: De rodear la tierra y de andar por ella.”
También 1 Pedro 5:8 nos advierte:
“Sed sobrios y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar.”
Esto demuestra que el diablo está en la tierra, buscando a quién engañar y destruir.
2. El mundo está bajo su influencia
En 2 Corintios 4:4, la Biblia dice que Satanás es el “dios de este siglo”, indicando que ejerce influencia sobre el mundo. También, en Efesios 2:2, se le llama “el príncipe de la potestad del aire”, lo que significa que tiene dominio sobre los sistemas de este mundo.
Por eso, en 1 Juan 5:19, se nos dice:
“Sabemos que somos de Dios, y el mundo entero está bajo el maligno.”
Esto indica que, aunque Dios sigue teniendo el control absoluto, Satanás tiene poder y opera en este mundo.
3. Satanás también tenía acceso al cielo para acusar
Aunque fue expulsado de su posición en el cielo, Satanás tenía acceso a la presencia de Dios para acusar a los creyentes. En Job 1:6 vemos que él se presenta ante Dios junto con los ángeles. Y en Apocalipsis 12:10 se nos dice que es “el acusador de nuestros hermanos, el que los acusaba delante de nuestro Dios día y noche.”
Sin embargo, llegó el momento en que fue derrotado por Jesús y ahora su poder está limitado.
¿Jesús destruyó al diablo?
Sí. Aunque Satanás sigue activo, la Biblia nos enseña que su poder fue destruido por Jesucristo en la cruz.
Hebreos 2:14 dice:
“Así que, por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, él también participó de lo mismo, para destruir por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es, al diablo.”
Este versículo nos revela una gran verdad: Jesús, al morir en la cruz, destruyó el poder de Satanás sobre la muerte. Aunque el diablo sigue existiendo, ya no tiene el mismo poder, y su derrota final está garantizada.
¿Cuál será el destino final del diablo?
La Biblia enseña que en el futuro, Satanás será lanzado al lago de fuego. Apocalipsis 20:10 dice:
“Y el diablo que los engañaba fue lanzado en el lago de fuego y azufre, donde estaban la bestia y el falso profeta; y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos.”
En este momento, Satanás no está en el infierno, pero su destino final será el lago de fuego, donde sufrirá el castigo eterno.
Conclusión
El diablo no vive en el infierno en este momento, sino que habita en la tierra, influenciando el mundo y buscando engañar a las personas. Aunque tenía acceso a la presencia de Dios para acusar a los creyentes, Jesús lo derrotó en la cruz, destruyendo su poder sobre la muerte.
Sin embargo, Satanás aún trata de engañar a la humanidad, pero los creyentes en Cristo tienen autoridad sobre él. La Biblia nos dice cómo resistirlo:
“Someteos, pues, a Dios; resistid al diablo, y huirá de vosotros.” (Santiago 4:7)
Sabemos que el final del diablo está escrito: será destruido para siempre. Mientras tanto, como creyentes, debemos estar alertas, firmes en la fe y confiados en la victoria de Cristo.